Miguel Ojer y Benjamín Martínez
Dpto. de Producción Agropecuaria. Facultad de Ciencias Agrarias. UNCuyo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Introducción
La Provincia de Mendoza es una de las principales regiones productivas de cerezas frescas de la Argentina, con posibilidades de crecimiento en los mercados de exportación. Según Tacchini et al. (2015), pueden diferenciarse tres modelos de producción referenciados a la fecha de cosecha de la variedad Bing: primicia A o “temprana”, cosecha antes del 10 de noviembre; primicia B o “intermedia”, cosecha antes del 25 de noviembre; zona media o Valle de Uco, cosecha en fines de noviembre y diciembre. En los últimos años la búsqueda de alternativas rentables ha orientado la implantación de nuevos montes frutales hacia la producción de primicias A y B. La variedad Bing es la más difundida en Mendoza y en pos de obtener “primicias” se han difundido Brooks, Royal Dawn y Santina. Estas dos últimas en condiciones climáticas normales logran altos porcentajes de cuaje que afectan severamente el calibre de sus frutos. Este parámetro es determinante del precio a obtener y decisivo en los ingresos económicos del monte frutal y depende de varios factores, principalmente de la variedad y de la carga frutal.

foto 1 santina   foto 2 bing
 Foto 1. Variedad Santina  Foto 2. Variedad Bing

Para cuantificar la influencia de distintas prácticas culturales sobre la rentabilidad del cultivo, Stover et al. (2001) han propuesto determinar el valor de la producción y esa misma metodología puede ser aplicada para comparar las prestaciones económicas de distintas variedades. Por ello los objetivos de este ensayo fueron dos: el primero determinar el efecto de la carga frutal sobre la productividad y la calidad de frutos en las variedades Brooks, Santina y Bing. El segundo, ponderar el valor de la producción como variable de análisis de la prestación económica de diferentes variedades, enfocado desde la perspectiva del productor. Los ensayos se realizaron en 2016 y 2017 en una plantación comercial ubicada en la localidad de Perdriel, Dpto. de Luján de Cuyo, que corresponde al modelo de producción de primicias B. Se evaluaron árboles de las variedades Brooks, Santina y Bing injertados sobre MaxMa 14 ®, conducidos en eje central, e implantados a 4.5 m entre hileras y 2 m. entre plantas.


En las tres variedades la regulación de la carga de frutos se realizó a través de la poda efectuada en ambas temporadas en el mes de julio. La carga potencial se cuantificó en base a la disponibilidad de material reproductivo (DMR) que corresponde a madera frutal de 2, 3 y 4 años e incluye la porción basal de las brindillas. Luego del cuaje, y una vez terminadas las caídas naturales se determinó la carga inicial, medida en frutos/metro de madera frutal. En los dos años de ensayos, la recolección de frutos se efectuó durante el mes de noviembre en dos cosechas parciales, cuyas fechas se fijaron en función del color de piel por comparación con el Código de Colores del CTIFL (Tabla 1).

 tabla 1
 Tabla 1. Fechas de cosecha de las variedades Brooks, Santina y Bing en 2016 y 2017

En cada recolección se determinaron los rendimientos totales y sobre una muestra de 100 frutos/planta se midió el diámetro individual y se realizó la distribución por rangos de calibres de acuerdo a las categorías comerciales que rigen el mercado de cerezas frescas (Tabla 2).

tabla 2 
 Tabla 2. Rangos de calibre según las categorías comerciales de cerezas



El valor total de la producción (VTP), se calculó en base al rendimiento de cada categoría comercial por el valor pagado al productor (dólares/kg), con un tipo de cambio de 15,65 $/1U$ y 19,29 $/1U$ para la liquidaciones en febrero de 2017 y 2018 (Tabla 3). El ingreso neto del productor se determinó descontado del VTP el costo de la cosecha que fue de 7,5 pesos y 9 pesos/kilo en los años 2016 y 2017 respectivamente, con un tipo de cambio de 15,8 $/1U$ y 17,30 $/1U$ en cada año.

tabla 3 
 Tabla 3. Precios pagados al productor en callejón en 2016 y 2017 (U$/kg)

Carga inicial 

La temporada 2016 se caracterizó por un alto porcentaje de cuaje que determinó una alta carga inicial de frutos en las tres variedades en evaluación y en cambio en el ciclo 2017 el porcentaje de cuaje fue normal: 27,1; 23,6 y 22,6% en Brooks, Santina y Bing, respectivamente, y como consecuencia se observó una menor carga (tabla 4).

tabla 4 
 Tabla 4. Carga inicial de frutos en las variedades Brooks, Santina y Bing, en las temporadas 2016 y 2017


Producción total y peso de frutos
En el 2016, los rendimientos fueron muy superiores a los que habitualmente se obtienen en nuestra provincia, destacándose las dos variedades autoincompatibles, Bing y Brooks. En cambio en el ciclo 2017 el porcentaje de cuaje fue normal y los rendimientos acordes a los antecedentes de Brooks y Santina. Bing logró altos rendimientos, distintos a los que históricamente, han caracterizado sus producciones, medias a bajas e irregulares (Rodríguez y Ojer, 2015). En cambio el peso de los frutos en Bing en las dos temporadas confirman lo señalado por Rodriguez y Ojer (2015), y Tacchini et al. (2015) en cuanto a sus dificultades para lograr buenos calibres, que es una de las principales causas por las que el produtor primario ha optado por otras variedades (tabla 5).

 tabla 5
 Tabla 5. Producción total y peso medio de frutos en cerezos Brooks, Santina y Bing en las temporadas 2016 y 2017


Producción por categorías de calibres
La tendencia actual en la exportación de cerezas es hacia una mayor exigencia en los parámetros de calidad. En ese contexto uno de los parámetros más importantes es el calibre de los frutos. Los resultados de ambas temporadas se presentan en la figura 1.

Grafico 1  
Figura 1. Rendimientos por categorías de calibres (en mm), en cerezos variedades Bing, Brooks y Santina en 2016  

Se destacó la variedad Brooks que con altos niveles de carga frutal logró rendimientos exportables superiores a las 15 t/ha, lo que ratifica su gran capacidad para lograr frutos de tamaño comercial. Además fue la única variedad que obtuvo frutos con calibres mayores a 28 mm. También fue relevante el alto porcentaje de la producción con calibres menores a 24 mm en Santina y Bing, 37.5% y 33.2 % respectivamente. En la temporada 2017 resultó relevante el gran porcentaje de producción con calibres mayores a 28 mm, logrado por Brooks ratificando su capacidad de tamañar. En esa categoría de calibres de mayor precio, los valores de Brooks fueron significativamente diferentes a Santina y Bing, en tanto Santina logró diferencias relevantes en relación a la variedad más difundida en Mendoza. Santina obtuvo una menor producción que en 2016, pero mejoró sustancialmente su distribución de calibres, con una cosecha de 9,9 t/ha de frutos mayores a 26 mm (Figura 2).

 Grafico 2
Figura 2. Rendimientos por categorías de calibres en cerezos variedades Bing, Brooks y Santina en 2017 


Valor de la producción
La integración de los resultados de las dos temporadas a efectos de dimensionar la prestación económica de cada variedad, mostró que Brooks obtuvo diferencias relevantes en relación a Santina y Bing. Esta última variedad fue la que produjo menores ingresos. Los resultados muestran que en el acumulado de los dos años Brooks logró los valores más altos de VTP, con diferencias de 57 y 14% en comparación con Bing y Santina, respectivamente. Esos porcentajes aumentaron cuando se descontó el costo de cosecha y Brooks logró diferencias, que significaron 80 y 27% en comparación con Bing y Santina (Figura 3).

Grafico 3 
 Figura 3. VBP, VNP y costos de cosecha en cerezos Bing, Brooks y Santina en 2016 y 2017


Bing, la variedad con mayor superficie implantada en Mendoza obtuvo los resultados más bajos en VNP, lo que da sustento a una tendencia manifiesta de los productores de los zonas que corresponden a los modelos de primicias “A” y “B”, que han ido reemplazando progresivamente esta variedad por otras con mejores prestaciones como Royal Dawn¸ que reúne ventajas como la producción precoz y la maduración temprana de sus frutos (Rodríguez y Podestá, 2017), Brooks, Santina, y Frisco, de muy reciente introducción. Santina en el año 2016, obtuvo altas producciones, con un fuerte impacto negativo del costo de cosecha, y con altos porcentajes de producción no exportable que influyó negativamente en la ecuación de VNP, resultado que abre dos caminos complementarios en las prácticas de regulación de la carga. El primero es ajustar tratamientos de prefloración a través de la poda y la extinción de ramilletes, lo que ya ha sido investigado en la variedad Royal Dawn por Rodríguez y Podestá (2017). El segundo, vinculado a las condiciones de primaveras inestables climáticamente que caracterizan a Mendoza, es enfatizar el diagnóstico de carga inicial al principio de la primavera y luego decidir la ejecución de un raleo de frutos, a fin de disminuir la producción total, obtener una mejor distribución de calibres y una mayor VNP, como consecuencia de mejores precios y una reducción del impacto del costo de la cosecha.

Bibliografía

Ojer, M. y G. Reginato. 2015. Tecnología de la producción y regulación de la carga frutal. pp. 239-258. En: Producción y comercialización de cereza en Mendoza, Argentina. 1ª ed. Mendoza: Fundación IDR. 386 p.

Rodríguez; M.E. y M. Ojer. 2015. Experiencia en Mendoza sobre variedades de cerezos. pp. 203-220. En: Producción y comercialización de cereza en Mendoza, Argentina. 1ª ed. Mendoza: Fundación IDR. 386 p.

Rodríguez; M.E. y L. Podestá. 2017. Regulación de carga frutal en cerezo Royal Dawn: efecto en el rendimiento, crecimiento vegetativo y calidad del fruto. Horticultura Argentina 36 (89): Ene.-Abr.

Stover, E.; F. Wirth and T. Robinson. 2001. A method for assessing the relationship between cropload and crop value following fruit thinning. HortScience 36(1):157-161.

Tacchini, F.; Grégori, M.T. y M. Ojer. 2015. Zonificación y modelos productivos para la producción de cerezas en Mendoza. pp. 359-374. En: Producción y comercialización de cereza en Mendoza, Argentina. 1ª ed. Mendoza: Fundación IDR. 386 p.