Liliana de Borbón

La sociedad de la información potencia el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Se hace necesaria una constante actualización en el dominio de las competencias laborales. Esta necesidad de capacitación se contrapone a las dificultades personales que puede llegar a tener un individuo para acceder a ofertas educativas poco flexibles en cuanto al horario, días de cursado y lugar de realización.

La enseñanza tradicional ha puesto énfasis en el rol del docente como transmisor de contenidos. Es este quien impone el ritmo a las clases. Dicho enfoque está siendo desplazado por otro en el cual el alumno tiene un mayor protagonismo en la adquisición de conocimientos. Es el alumno quien marca su propio ritmo de aprendizaje. Este proceso ayuda a que el estudiante adquiera una autonomía progresiva y que asimile las estrategias básicas de estudio (capacidad para contrastar, analizar, sintetizar, etc.).

{gallery}01{/gallery}

La utilización de Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) en el desarrollo de propuestas educativas elimina las barreras espacio-temporales, permitiendo la formación de personas que, por diversas razones, no podrían acceder a cursos que se desarrollan en los centros académicos de la región. Por otra parte, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) facilita el tratamiento, la presentación y la comprensión de la información, promueve un mayor protagonismo de los alumnos en sus aprendizajes y propicia el trabajo colaborativo. A su vez, la evaluación del proceso permite diseñar las clases presenciales en función de las características del grupo y las dificultades detectadas.

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo implementa diferentes ofertas educativas en las que se utilizan entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje como complemento de las instancias presenciales. El modelo pedagógico de las propuestas avaladas por el Servicio de Educación a Distancia de la FCA se sustenta en la interactividad socio-cognitiva que se establece entre los alumnos, el contenido y los docentes.

Durante el desarrollo de cada curso, los alumnos cuentan con el apoyo de un docente tutor que los acompaña a lo largo del proceso. Una de las funciones primordiales del tutor es corregir las tareas enviadas por los estudiantes a través del campus virtual. La acción tutorial permite realizar la ayuda ajustada a las dificultades de los alumnos y reorientarlos en su proceso de aprendizaje.

La comunicación con el docente tutor puede realizarse empleando las herramientas que dispone el campus virtual y en las instancias presenciales. Una de las herramientas de comunicación más utilizada es la mensajería, la cual funciona en forma semejante al correo electrónico, y tiene la ventaja de que permite distinguir si el destinatario abrió o no el mensaje enviado. Otra de las herramientas que se utiliza ampliamente es el foro.

Entre los cursos de extensión desarrollados por la Facultad de Ciencias Agrarias se destaca el de Microbiología Enológica -orientado a técnicos de bodegas o alumnos avanzados de las carreras de Bromatología-, Tecnicatura en Enología, y carreras afines. Dicho curso ya fue implementado en forma exitosa para destinatarios de la zona Sur y Valle de Uco de la provincia de Mendoza.

Otra oferta que se implementa con el apoyo de un EVEA es el Curso de Nivelación, que la Facultad de Ciencias Agrarias ofrece desde 2009. La utilización del entorno virtual resulta de utilidad para establecer una comunicación fluida con estudiantes que viven en zonas alejadas del Gran Mendoza. Por otra parte, la presentación de contenidos en diferentes lenguajes no solo contribuye a la comprensión de conceptos o fenómenos complejos, sino que también resulta más atractiva a los alumnos.

Los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje constituyen una herramienta muy valiosa para generar propuestas educativas de mayor alcance. Las dificultades observadas están ligadas a la necesidad de una mayor capacitación en el uso de herramientas informáticas, y a la menor disponibilidad de conectividad en algunas zonas de la provincia.

La incorporación de las TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje en distintos niveles educativos podría contribuir a un mayor desarrollo de este tipo de propuestas educativas, como así también las acciones que se realicen a nivel gubernamental para asegurar la conectividad en toda la provincia.