Se recuerda este día porque el 6 de agosto de 1883 se iniciaron los cursos en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, provincia de Buenos Aires.

En 1887 egresaron los primeros diez ingenieros agrónomos, y los tres primeros médicos veterinarios recibidos en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, y el 6 de agosto de 1888 rindieron examen de tesis.
El Instituto fue creado durante el gobierno provincial de Dardo Rocha mediante Ley 1424/81. Fue el primer Instituto de estudios superiores de veterinaria en el país. En el año 1890 se trasladó a la ciudad de La Plata, pero ya como Facultad de Agronomía y Veterinaria.
Por lo expuesto, se ha instituido anualmente esa fecha como el día de las profesiones agropecuarias.
Desde la Facultad de Ciencias Agrarias UNCUYO queremos saludar y reconocer a los profesionales que llevan a cabo estas disciplinas. Este conjunto de ciencias son una herramienta para mejorar la productividad, el desarrollo regional, los rendimientos y la sustentabilidad de la producción vinculando el medio ambiente con su flora, su fauna, en relación directa con el hombre.

logo AILEsta celebración tiene como objetivo destacar la importancia de la luz en nuestra vida. La luz ha revolucionado la medicina, la agricultura y el campo de la energía, así también como la tecnología óptica que es la base de la infraestructura moderna de las comunicaciones.