Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Asimismo, en sesiones paralelas, investigadores de los mencionados países y también de El Salvador presentaron los resultados de indagaciones que versaron sobre problemáticas asociadas a: Crecimiento, redistribución del ingreso y reducción de la pobreza; Importancia de los recursos naturales en el marco de las políticas económicas en América Latina; Rol del Estado en el control y mitigación de las crisis económicas; La relación centro-periferia y el rol de los organismos internacionales; Importancia de la estabilidad política y social en el desarrollo económico.
En representación de la Universidad Nacional de Cuyo, fue presentada la ponencia “La corriente ambiental crítica como marco explicativo y respuesta alternativa a la crisis ambiental” por parte de las autoras de este artículo. Trabajo en el que se sintetizan los resultados del proyecto de investigación “Sociología y ética ambiental, análisis y profundización del marco categoría del pensamiento ambiental crítico”, desarrollado en el período 2013-2016 a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y financiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo. E grupo de trabajo que llevó adelante dicho proyecto estuvo conformado por docentes y estudiantes de las carreras de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Agronomía y Geografía de la UNCuyo, así como por estudiantes de intercambio de México y Brasil.
En la ponencia se abordaron diferentes categrías de análisis de la Sociología y Ética Ambiental que aportan algunas luces para comprender la vinculación entre desigualdad social, relaciones de poder y crisis ambiental. Considerando que desigualdad social y crisis ambiental son procesos que se encuentran ligados, partimos del supuesto de que el orden económico internacional globalizado, lejos de mitigar las desigualdades sociales y los desequilibrios ambientales, los profundiza. De este modo, la desigualdad social deviene en una circunstancia estrechamente relacionada con el desequilibrio que se produce entre aquellos países que viven de sus ecosistemas y los que explotan los recursos de toda la biosfera.
Estos y otros aspectos afines fueron emergiendo a lo largo de las sesiones plenarias y en algunas mesas de las sesiones paralelas, enriqueciendo la discusión sobre la dinámica que han tomado los procesos recientes de desarrollo en América Latina, la participación del Estado en ello y los cambios del rumbo político en algunos países del área, en el marco de un contexto regional y global donde las tensiones y la disputa ideológica se tornan cada vez más evidentes.
Además, en una gran cantidad de exposiciones, los ponentes hicieron explícita su intención de compartir herramientas teóricas y experiencias de gestión que aporten en la elaboración de políticas económicas que contemplen el manejo de recursos naturales con mayores niveles de autonomía por parte de los Estados allí presentes.