María Eugenia Rodríguez 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

En la ciudad de Santiago de Chile, entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre de 2017, se realizó el IX Congreso Iberoamericano de Tecnología Postcosecha y Agroexportaciones. Fue organizado en forma conjunta por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Este evento científico tuvo por objetivo dar a conocer los avances logrados en fisiología y tecnología de postcosecha de productos hortofrutícolas, permitiendo la interacción entre líneas de trabajo que consideran toda la cadena productiva para la obtención de productos de calidad en forma sustentable.
Al IX Congreso asistieron más de 200 personas de 10 países entre expertos, académicos, estudiantes y profesionales de empresas privadas.

foto 01El Programa contempló una amplia variedad de temáticas asociadas a la postcosecha de frutas y hortalizas: comportamiento de variedades, aspectos de manejo precosecha que afectan la postcosecha, estudios de expresión génica en el proceso de maduración, embalaje, manejo de la temperatura, reguladores de crecimiento, procesamiento mínimo, uso de nanotecnología, modificación de la atmósfera, entre otras. Estos temas fueron abordados a través de charlas magistrales, sesiones orales de discusión, exposición de pósters científicos y salidas a campo. El conocimiento y la aplicación de nuevas tecnologías que aseguren y mantengan la calidad de los productos, son más que nunca necesarios para reducir las enormes pérdidas que afectan a la cadena de producción y distribución, que en muchos casos superan el 50%.
A continuación se realiza una breve descripción de algunos trabajos expuestos en el Congreso de las diferentes temáticas.
La Cátedra de Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO que investiga sobre factores de precosecha que influyen en la cosecha y en el comportamiento poscosecha de la fruta, presentó el efecto que tiene la carga y el centro frutal en la calidad de cerezas Santina en el momento de recolección y luego de un período de almacenamiento en cámara frigorífica. Según la investigación realizada por María Eugenia Rodríguez, Lidia Podestá y Agustín Elaskar, las cerezas producidas en brindillas son de mayor tamaño, tienen un contenido de sólidos solubles más alto y son más firmes que las provenientes de ramilletes, en el momento de cosecha y luego de 15 días de almacenamiento en cámara frigorífica a 0°C.


foto 02Los aportes de la nanotecnología, la tecnología de lo ultrapequeño, para la prevención y descontaminación de productos frescos, fueron presentados por Luis Cisneros-Zevallos. En este campo recaen las estructuras que son menores de 100 nm (nanómetro; el prefijo nano significa mil millonésima parte) y tienen propiedades diferentes a las del mundo macro. Recientes trabajos en Texas A&M University, presentados por Luis Cisneros- Zevallos, han revelado que características intrínsecas de la superficie de productos frescos así como la de microorganismos, determinan el destino que el organismo tendrá cuando coloniza la superficie y cuando experimenta el efecto de un rango amplio de procesos de desinfección. Nuevas estrategias basadas en la nanotecnología, permiten llegar a microorganismos potencialmente dañinos, situados en sitios donde los desinfectantes actuales no son capaces de actuar. El tipo de superficie del producto (lisa, rugosa, pilosa, etc.) afecta la facilidad de desinfección debido a su diferente polaridad. La creación de detergentes en forma de nanopartículas permite que éstas lleguen a los sitios más recónditos si la polaridad es la adecuada. El uso de nanotecnología en poscosecha es un concepto nuevo para predecir y prevenir la contaminación y mejorar la desinfección en toda la cadena de manejo de frutas y hortaliza, desde el campo al consumidor.
El efecto de la aplicación de nanopartículas de selenio durante el desarrollo de plantas de tomates fue presentado por Mónica Morales Espinoza, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, de México. La autora del trabajo señaló que este tratamiento aumentó la calidad del fruto, en especial la firmeza y su potencial vida postcosecha.
En relación a las frutas y hortalizas minímamente procesadas en fresco, según Francisco Artés del Grupo de Posrecolección de Murcia, España, son el subsector industrial alimentario de más éxito comercial y mayor expectativa de crecimiento en todo el mundo. Señaló, entre otros aspectos, las características exigibles a las materias primas y describió las etapas esenciales y el equipamiento y diseño industrial necesarios para obtener productos bajo normas higiénicas y de calidad, con ahorro de agua y energía.

También es destacable la investigación de Marcos Civello, de la Universidad Nacional de la Plata, sobre el Uso de Módulos de Unión a Carbohidratos (CBMs) para modificar el metabolismo de la pared celular y retrasar el ablandamiento de frutos. Las expansinas son proteínas modulares que juegan un rol central en la remodelación de la pared y ablandamiento de la fruta; presentan en su estructura un CBM capaz de asociarse fuertemente a celulosa y otros polímeros de la pared. Los frutos de tomate y frutilla donde se sobre expresó solo el CBM de expansina en la pared celular, de modo de bloquear sitios disponibles para la unión de enzimas de degradación que compiten por unión al sustrato, presentaron mayor firmeza y una tendencia hacia un mayor contenido de pared celular. La sobreexpresión de un CBM de expansina en la pared celular podría ser utilizada como estrategia para extender la vida postcosecha de los frutos.

foto 03Otro trabajo interesante para los productores y procesadores de nueces (Juglans regia L.), es el rol que tiene la integridad del tegumento que recubre las mariposas de la nuez, en la calidad de las mismas. Ariel Vicente y Cristian Ortiz de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Plata, señalaron que en las cultivares Chandler y Howard, el daño en la piel ayuda al oscurecimiento y acelera el enranciamiento de las mariposas. Por lo tanto es muy importante evitar el daño del tegumento durante el descascarado de las nueces para prolongar la vida útil postcosecha de estos frutos secos.

 foto 05
Mariposas con tegumento sin dañar y dañado. 



Los Trabajos presentados, en sus distintos formatos, significan un avance en el camino de la producción, cosecha y poscosecha de frutas y hortalizas, para llegar al consumidor con un producto sabroso, sano e inocuo. La totalidad de las investigaciones pueden consultarse en www.congresopostcosecha.cl


Bibliografía
IX Congreso Iberoamericano Tecnología Postcosecha y Agroexportaciones. Libro de Resúmenes. Santiago de Chile. 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2017.

 

Descriptores: Conferencias – Tecnología postcosecha – Frutas – Hortalizas – Productos agrícolas – Chile 

Palabras clave: Congresos – Actividades postcosecha – Operaciones postcosecha


Las fotos, excepto la de nueces que es personal, pertenecen al Congreso y fueron autorizadas para ser utilizadas en esta publicación por Victor Escalona, del Comité Organizador.