Ariel Barros
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Este informe, que se presenta en formato de video audiovisual para mostrar las vivencias y experiencias compartidas, es producto de la estancia realizada por el autor en el Departamento de Agronomía, de la Universidad de Córdoba, España, en el marco del programa de Movilidad Docente de la U.N.CUYO que tiene alcance nacional e internacional.


La principal motivación para optar al programa fue entender esta oportunidad como una posibilidad de actualización y capacitación en base a la interacción con destacados profesionales de la olivicultura española, a través de la práctica y observación de clases teóricas y prácticas, talleres y tareas de investigación.
España, por ser líder en el sector olivarero mundial y por sus universidades prestigiosas, fue el espacio propicio para el desarrollo profesional y académico enfocado al trabajo en redes.


La actividad tuvo una duración de treinta días y se llevó a cabo entre las últimas semanas de noviembre y las primeras semanas de diciembre de 2017. Estos meses coinciden con plena actividad de cosecha de aceitunas y de docencia, además de la extensión. La mayoría de los profesores cuentan con varios años de experiencia docente y de investigación, adscritos a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes.


Esta escuela participa en las Titulaciones de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Montes y Licenciado en Enología, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Grado en Ingeniería Forestal, entre otras carreras. También en la formación de Doctores y de Especialistas en el cultivo del olivo, a través de dos Programas de Doctorado con mención de calidad del Ministerio de Educación y Ciencia, y del Master de Olivicultura y Elaiotecnia, de reconocido prestigio internacional.


Una parte importante de la actividad investigativa está dirigida al cultivo del olivo. Entre las contribuciones más destacadas se pueden señalar programas de mejora, caracterización de un amplio número de variedades por su adaptación a condiciones de estrés y sobre todo a tolerancia a las principales enfermedades.
El proceso de internacionalización permitió obtener nuevas competencias y capacidades aplicables a la formación de nuestros jóvenes alumnos y factibles de ser transferidas a un sector productivo necesitado de nuevas ideas y formas de gestionar el agronegocio de la olivicultura.

 

 


Agradecimientos:
A la Facultad de Ciencias Agrarias y al Departamento de Movilidad Académica y la Dirección de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria de la U.N.Cuyo por su apoyo y colaboración.
Todas las imágenes fueron tomadas durante la estancia y la edición y musicalización del video son obra del autor.