Susana Matus
Andrea Corvalán
Andrés Avena
José Gibbs

En el marco de un convenio entre el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y la Cátedra de Viticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, se realizó la descripción e inscripción de 24 cultivares difundidos de vid en la Argentina que no se encontraban inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares, y de 38 cultivares inscriptos en dicho Registro pero sin descriptores ampelográficos.

La descripción ampelográfica de las variedades se efectuó en las Colecciones Ampelográficas del INTA y de la Facultad de Ciencias Agrarias. Los descriptores, un total de 54 por variedad, son los exigidos por el Instituto Nacional de Semillas. Además se adjuntaron fotografías digitales de brote, pámpano, hoja adulta, racimo y bayas.

El INASE exige que todas las variedades que se encuentran implantadas posean una descripción ampelográfica y su posterior inscripción. Existen variedades en la Argentina que se encuentran implantadas y aún no poseen un registro. Existen otras que se encuentran inscriptas y no poseen descripción ampelográfica. Para eliminar todas estas irregularidades, el INASE hizo un convenio con la Cátedra de Viticultura, para realizar el trabajo de descripción ampelográfica.

Cada carácter está numerado con un código OIV. Los caracteres pueden ser cualitativos, alternativos o cuantitativos.
. Cualitativos son los que presentan estados discretos discontinuos.
. Cuantitativos son aquellos medibles en una escala unidimensional y muestran una variación continua de un extremo al otro. Se dividen del 1 al 9. Del 1 al 3 representan una expresión débil, del 3 al 7 media y del 7 al 9 una expresión fuerte o muy fuerte.

Algunas de las variedades de las cuales se realizó descripción e inscripción fueron:
Aconcagua, Alicante Bouschet, Buonamico, California, Crimson Seedless, Emeral Riesling, Fer, Fintendo, Gamay, Gibi, Greco Nero, Grenache, Gruner Veltliner, Isabela, Lambrusco Maestri, Montepulciano, Mourvedre, Perlette, Petit Verdot, Pinot gris, Superior, Tannat, Verdiccio, Vermentino. Las observaciones fueron acompañadas con imágenes digitales.

desc amp 01

desc amp 02

desc amp 03

desc amp 04

desc amp 05

desc amp 06

desc amp 07

desc amp 08

Como resultado de este trabajo se obtuvo la descripción ampelográfica de las 24 variedades mencionadas y su inscripción. Y la descripción ampelográfica de 38 variedades ya inscriptas.