Con el objetivo de concientizar y promover un uso más sostenible de este recurso crítico, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado 2015 Año Internacional de los Suelos.
Los objetivos específicos son los siguientes:
• Lograr que todas las partes interesadas adquieran plena conciencia de las funciones fundamentales de los suelos para la vida humana.

banner suelos


• Alcanzar el reconocimiento pleno de las importantes contribuciones de los suelos a la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, los servicios esenciales de los ecosistemas, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible.
• Promover políticas y medidas eficaces para la gestión sostenible y la protección de los recursos edafológicos.
• Sensibilizar a los encargados de la toma de decisiones sobre la necesidad de realizar inversiones sólidas en actividades de gestión sostenible de los suelos, a fin de garantizar la disponibilidad de suelos sanos para distintos usuarios de la tierra y grupos de población.
• Actuar como catalizador de las iniciativas relacionadas con el proceso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la agenda para después de 2015.
• Apoyar la mejora rápida de las capacidades y los sistemas de recopilación y seguimiento a todos los niveles (mundial, regional y nacional) de la información sobre los suelos.


La FAO ha señalado que "los suelos sanos no solo constituyen la base para los alimentos, combustibles, fibras y productos médicos, sino que también son esenciales para nuestros ecosistemas; desempeñan un papel fundamental en el ciclo del carbono, almacenando y filtrando el agua, y mejorando la resiliencia (capacidad de recuperación) ante inundaciones y sequías".


Asimismo, ha denunciado que, "por desgracia, un tercio de nuestros recursos mundiales de suelos se está degradando y la presión humana sobre ellos está alcanzando niveles críticos, reduciendo y, en ocasiones, eliminando las funciones esenciales del suelo".


La tarea insoslayable tendiente a la conservación de los suelos se logrará con la educación. Debe tenerse en cuenta que un suelo se forma durante miles y miles de años, gracias a la acción de diversos factores, y que ningún postulado justifica su degradación ni su destrucción. En tal sentido, el lema de 2015 Año Internacional de los Suelos, "Suelos sanos para una vida sana", es una lograda síntesis que motiva para enfrentar desafíos y forjar acciones en pos de una vida saludable, personal y social, en un ámbito amigable y bello.

 

collage suelossuelos c2
suelos 7
suelos 8
suelos 9